EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Edad Antigua
![]() |
| Budas de Bamiyan |
Edad Media
A partir del 651 d.C, los árabes sometieron a los persas y llegaron a Bactria, donde encontraron una tenaz resistencia de sus habitantes.
Las diversas luchas de los príncipes afganos por el control del país, llevaron a la devastadora invasión mongola de Gengis Khan en 1221, quien incorporó el país al Kanato de Chagatai, dentro del Imperio Turco Mongol. Años más tarde, Tamerlán gobernó con mano dura el país y destruyó su sistema agrícola.
Edad Moderna
La decadencia del dominio turco comenzó con la muerte de Aurangzeb (1707), lo cual permitió a las tribus afganas a desligarse de los sucesores de este y de los gobernantes iraníes.
Imperio Durrani Con el gobierno de Ahmad, el imperio realizó importantes conquistas, sobre todo en la India. Su sucesor, Timur Sha Durrani, trasladó la capital a Kabul y proporcionó paz al país aunque este mostró síntomas de una decadencia que explotó con las luchas por el trono que acaecerían tras su muerte y persistieron hasta 1838.
Edad Contemporánea
La dinastía Mohammadzai (1838-1973), reorganizó en el país aunque no tardaron en producirse las intromisiones de rusos e ingleses. Los británicos intentarían imponer su influencia en el territorio durante el siglo XIX a través de la Compañía de las Indias Orientales, poniendo un gobierno dócil a los intereses ingleses, sin embargo una rebelión de las tribus afganas en 1847 llevó a los ingleses a la derrota.
A partir de entonces, durante el reinado de Habibullah Khan, se intentó sacar al país del aislamiento, lo que le valió la guerra con el Reino Unido hasta que en 1919 reconoció su independencia.
En 1979 las tropas soviéticas invadieron el país y las tribus afganas se resistieron a la ocupación extranjera con ayuda occidental debido a la situación internacional en plena guerra fría. La Unión Soviética apoyará un gobierno formado por Mohammad Najibula.
Cuando la Unión Soviética se retiró de Afganistán ofreció que su gobierno ya no sería socialista sino plural. Ante este escenario, Mohammad Najibulá vuelve al gobierno prosoviético, destituyendo a miembros de su gobierno que no son comunistas y forma un Consejo Supremo para la Guerra pero todos estos cambios solo alzan la moral de la insurgencia afgana. Mohammad Najibulá es depuesto y se refugia en las oficinas de la ONU en Kabul.
El movimiento Talibán surgió a raíz del caos y la inestabilidad generada por la guerra Afgano-Soviética (1979-1988) y los posteriores conflictos internos de Afganistán. Durante la década de 1980, Afganistán fue invadido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y gobernado por un régimen respaldado por los soviéticos. Las facciones de la guerrilla MUYAHIDIN, con la ayuda militar de Estados Unidos, fueron las que más resistencia opuso a las tropas soviéticas a lo largo del prolongado conflicto bélico; Pakistán también ofreció refugio, formación militar y otras ayudas a los afganos contrarios al gobierno. Tras la retirada de las tropas soviéticas en 1989, estalló una guerra civil entre las facciones muyahidin y el gobierno central.
![]() | |
| Mujeres afganas con el burka. |
La guerrilla fundamentalista islámica, los talibanes, ocuparan el poder imponiendo un férreo control islámico sobre la vida, la moral, la sociedad y costumbres del pueblo afgano. Una interpretación rigurosa de la ley islámica (sharía) convertirá el Afganistán administrado por los talibanes en un estado represor contra las mujeres que quedarán sometidas a la voluntad del esposo. Las mujeres deberán vestir el burka y los hombres dejarse barba y seguir los preceptos del Corán. A finales del mes de febrero de 2001, el jefe supremo talibán, el mulá Mohamed Omar ordena la destrucción de todas las estatuas del país, entre las que están incluidas las estatuas de Buda más grandes del planeta, los budas de Bamiyan.
En 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán con el objetivo de desmantelar la organización terrorista Al-Qaeda, organización a la que se atribuyó la acción de los atentados de las torres Gemelas de Nueva York. Derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de la ONU. La creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

